2020 Bellas Artes

Artista destacado


GEORG JILOVSKY

Pintor y artista gráfico

Nació: 15 de marzo de 1884, Vinohrady, Praga
Murió: 16 de febrero de 1958, Praga (74 años)

En junio de 2020, el Archivo de Artes Visuales Monte Matteo restauró y digitalizó varias obras raras de Georg Jilovsky.

Talentoso pintor y artista gráfico durante la década de 1900, sus obras fueron exhibidas en Praga, Ústí nad Labem, Brno, Linz, Viena, Berlín, Breslau, Hamburgo, Múnich, Dresden, San Francisco y San Luis.

Como nativo de Praga, Jilovsky grabó escenas atmosféricas de secciones más antiguas de la ciudad. Estas imágenes se convertirían en algunas de las obras más conocidas y recordadas.

La vida artística de Jilovsky fue interrumpida por la ocupación nazi de Checoslovaquia. Perdería a su familia en el Holocausto, sin embargo, sobrevivió a los campos de concentración de Theresienstadt y Auschwitz.

En 1945 regresó a Praga y continuó su trabajo como artista y su participación en la comunidad artística hasta su muerte en 1958.

Algunas de sus obras se encuentran en colecciones del Museo Judío de Praga, el Memorial Terezín, la Galería Nacional de Praga, el Museo Nacional de Praga, el Museo de Artes Decorativas de Praga y el Museo de la Ciudad de Praga.

Su biografía completa se puede encontrar aquí. Solo en ingles.

Arte

obras de arte

  • Image

    Title: Summer
    Digitalización: junio 2020

    3 de noviembre de 1918. Pareja sentada en la orilla de un río con vistas al Hradschin. "El estado de Checoslovaquia se fundó el 28 de octubre de 1918, 6 días antes de que esta imagen fuera esbozada. Un momento glorioso y romántico, mirando el castillo de Praga desde la colina opuesta" - L. Alves

  • Image

    Title: Untitled
    Digitalización: junio 2020

    Para este boceto, Jilovsky utiliza un estilo artístico de siglos de antigüedad, llamado Memento Mori. Memento Mori usa símbolos artísticos de la muerte para inspirar la reflexión sobre la naturaleza temporal de la vida. Es un recordatorio de que ese tiempo es corto y que la prioridad, la perspectiva y el significado en la vida son importantes.

The Visual Arts Archive, Monte Matteo